MINISTERIO DE SALUD EMITE ALERTA SANITARIA
TRAS DENUNCIA DE FISCALÍA DEL CCDCR
Tras una gestión llevada a cabo por el Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), el Ministerio de Salud giró una alerta sanitaria a la población en general sobre la venta y promoción sin registro sanitario de un producto llamado Smile Clean.
Este producto se promociona a través de la página web https://www.ampliacenter.com/products/smile-clean-eliminador-ultrasonico-de-sarro-y-bacterias, como Equipo y Material Biomédico (EMB) utilizado como eliminador de sarro ultrasónico.
Según indica el Ministerio de Salud, dicho producto se promociona como un “método mucho más fácil de limpiar los dientes y eliminar el sarro y las bacterias que te dejan mal aliento, sin tener que acudir a las caras citas mensuales con el dentista”, sin embargo este producto NO cuenta con registro sanitario vigente y aprobado por el Ministerio de Salud, por lo cual no han pasado por el proceso de evaluación que se realiza para garantizar seguridad, calidad y eficacia, de manera que no son aptos para su uso o consumo y pueden presentar un riesgo la salud de la población, ya que no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenos, transportados y manipulados, por lo que se solicita a la población no exponerse al uso de la misma para evitar posibles efectos adversos y un riesgo para la salud.
Cabe destacar que esta alerta se genera a raíz de las gestiones realizadas por el Departamento de Fiscalía del CCDCR, que investiga, documenta y presenta las denuncias correspondientes en función de proteger la salud de las personas.
En el documento oficial del Ministerio de Salud se advierten las medidas que debe tomar tanto la población como los negocios respecto al uso y comercialización de este producto. Consulte aquí el documento.