El proyecto de ley 23484 tuvo otro importante avance en la Asamblea Legislativa, al superar de manera positiva una consulta realizada ante la Sala IV, quien determinó que el mismo no contiene vicios de constitucionalidad.
Este proyecto permitiría la visita de parte de profesionales en odontología para la entrega de muestras y promoción de medicamentos utilizados en la práctica odontológica. Actualmente, esta práctica puede ser realizada solamente por profesionales inscritos al Colegio de Médicos y al Colegio de Farmacéuticos, de acuerdo al artículo 140 de la Ley General de Salud.
El proyecto fue promovido por la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) y presentado por el Diputado Manuel Morales, en noviembre del 2022. Desde entonces, el CCDCR ha estado coordinando gestiones y buscando apoyo en las diferentes fracciones legislativas, logrando su avance a pesar de la oposición del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, que en el oficio JD- 031-04-2024 afirma, de manera poco ética, que nuestros profesionales en odontología “no cuentan con la formación para poder ejercer en el campo de la visita médica”.
La Dra. Antonieta Muñoz Solís, Presidente del CCDCR mencionó al respecto que “Gracias a las gestiones realizadas por el CCDCR, y con el apoyo del despacho del Diputado Morales y Facultades de Odontología, presentamos argumentos sólidos sobre la adecuada formación de nuestros colegas para visitar a sus pares, ya reconocida en la habilitación de prescribir medicamentos (artículo 54 de la Ley General de Salud), y sobre lo valioso de que el profesional en odontología se incorpore a los equipos de trabajo de la visita médica, con el objetivo de brindar un conocimiento más integral que beneficie la atención bucal en la población costarricense.”
Posterior a este gran paso el proyecto de ley 23484 continúa en la fase final de la corriente legislativa. El CCDCR continuará con las acciones necesarias para poder brindar un resultado final positivo en este tema, que reivindica la relevancia de nuestra profesión en el abordaje de la salud en las personas.