Atención Contribuyentes
Comunicado importante sobre incautación de material y equipo dental sin registro sanitario
POLICÍA DE CONTROL FISCAL DETIENE A
“VENDEDOR DE MALETA” TRAS DENUNCIA DEL CCDCR
En coordinación con la Policía de Control Fiscal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), logró la incautación de una importante cantidad de equipo y material de uso odontológico, que iba a ser introducido al país sin registro sanitario.
Una denuncia interpuesta por un ciudadano ante la Fiscalía del CCDCR permitió el inicio de una investigación que determinó que un hombre estaría ingresando al país productos odontológicos para ser comercializados bajo el concepto de “venta de maleta”, es decir, de manera informal.
Según comentó la Dra. Antonieta Muñoz, Presidente del Colegio, los “vendedores de maleta” están bajo la mira de la Institución por el gran perjuicio que causan tanto al gremio como a la salud de los pacientes.
“La venta informal de productos y equipos traídos sin ningún control afecta de manera directa a los depósitos dentales que sí cumplen con los requisitos sanitarios y pagan el timbre odontológico, y más grave aún, es el hecho de que el uso de estos productos pone en riesgo la salud de los pacientes, pues en muchos casos se trata de falsificaciones o insumos que no tienen respaldo científico o garantía”, comentó la Dra. Muñoz.
Para la Fiscal del Colegio, Dra. Paulette Arrieta, los odontólogos deben tomar en cuenta que es su deber resguardar la salud de la población en general y que pueden acercarse a la Fiscalía a presentar denuncias por estos casos.
“Seguiremos trabajando junto a las autoridades policiales y el Ministerio de Salud en cumplimiento de las leyes y los reglamentos que rigen el ejercicio profesional de la odontología en nuestro país”, agregó Arrieta.
Para denuncias o consultas puede comunicarse al teléfono 2256-3100 ext. 105, vía correo electrónico a fiscalia@colegiodentistas.org o bien de manera personal en la sede central del Colegio, ubicada en Barrio González Lahamann, en San José.