- Entidad contará con más herramientas para regular y fiscalizar la práctica odontológica.
- Reforma procura calidad y seguridad a pacientes.
San José, 16 de marzo de 2023. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) se muestra complacido con el gran avance logrado anoche tras la aprobación en segundo debate en la Asamblea Legislativa de la “REFORMA INTEGRAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS Y CIRUJANAS DENTISTAS DE COSTA RICA”, que se tramita bajo el expediente n.º 19598, y el cual reforma la Ley n.º 5784, que data del 19 de agosto de 1975.
Con la aprobación de esta reforma se concreta el esfuerzo de muchos años de trabajo y coloca a la ley en punto más cercano a su entrada en vigencia. Antes, deberá contar con la sanción, es decir la aprobación, del Poder Ejecutivo, así como su promulgación. Posteriormente el Colegio tendrá un año para generar la normativa y se estima que pasará algún tiempo más para ver el impacto de esta reforma.
“Sabemos que aún hay camino por delante para que podamos trabajar bajo el marco de esta nueva Ley, pero conocemos que cualquier prestación de servicios de salud incide en un bien superior como lo es la vida, y es por ello que desde el 2015 la entidad promueve esta reforma de ley, con el objetivo de que los habitantes reciban servicios de calidad que resguarden su seguridad”, aseguró la Dra. Antonieta Muñoz Solís, presidenta de la Junta Directiva.
“En el caso de odontólogos esta norma procura dignificar su profesión y hacer valer sus derechos laborales. Hoy, con el voto de confianza de los diputados y con una Ley de la República moderna, es un hecho latente que Costa Rica avanza a buenos pasos en materia de salud”, agregó la Dra. Muñoz.
La reforma, que parte de la necesidad de llevar el marco legal que rige el quehacer del Colegio a la altura de los tiempos que se viven - y con una proyección hacia futuro - trae importantes aportes para la salud pública de la sociedad costarricense y el desarrollo de la profesión odontológica, entre los que desatacan:
- Examen de incorporación: Establecerá mayores y mejores herramientas para la vigilancia, supervisión y regulación de la actividad profesional de los agremiados con el examen de incorporación como requisito obligatorio, para poder formar parte del Colegio y ejercer dicha profesión.
- Fortalecimiento de la figura de la regencia odontológica: reitera la presencia del Colegio en el ejercicio de la función fiscalizadora de la profesión, coadyuvando además con el Ministerio de Salud en la fiscalización de los establecimientos donde se brindan servicios de odontología.
- Combate al ejercicio ilegal de la profesión: la nueva ley legitima al CCDCR para interponer las acciones legales tendientes a evitar que personas no colegiadas en Costa Rica ejerzan la odontología.
- Facultad para el dictado de aranceles profesionales: la norma permite fijar tarifas mínimas, en resguardo de la calidad y seguridad de las prestaciones de servicios odontológicos a los pacientes. Así también procura dignificar a los profesionales en la rama y evitar que sus derechos laborales sean vulnerados. Las tarifas mínimas resultan de acatamiento obligatorio para todas aquellas personas físicas, sean odontólogos o no y jurídicas que brinden servicios relacionados con la odontología.
- Cooperación Interinstitucional: reafirma la colaboración con el Estado (autoridades de salud) en el establecimiento de políticas públicas orientadas a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud bucodental.
- Competencia para el dictado de normas técnicas y éticas obligatorias: estas tendrán como objetivo regular el ejercicio profesional en todo establecimiento en que se brinden servicios de odontología y relacionadas con la profesión odontológica, las cuales serán de acatamiento obligatorio para todo tipo de prestador del servicio odontológico.
- Establecimiento de los estándares nacionales de buenas prácticas: se harán con la finalidad de asegurar la calidad del ejercicio profesional en el sistema de salud, en beneficio de la población costarricense, bajo la guía del Ministerio de Salud.
Consulte la redacción de la nueva Ley Orgánica del CCDCR aquí